ESCUELA NEOCLASICA
LA ESCUELA NEOCLASICA
La escuela neoclásica esta formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe , por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.
LOS COMPONENTES DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA Y SUS OBRAS
neoclásicos del campo industrial fabril
Neoclásicos del campo de dirección y administración general
Los neoclásicos continúan soportando su estructura metodologica sobre la base de un conjunto de principios de administración, a los que consideraban equivalentes a leyes. Igual actitud observan los clásicos.
GULICK y URWICK son dos de los autores de esta escuela que mayor preocupación demostraron por el tratamiento de los principios, tratando de lograr una aplicación a la real problemática de las organizaciones.
GULICK, como todos los neoclásicos, reconoce una clara filiación fayolista; expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, esto es, dos mas que FAYOL (para quien administrar era prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar). Las dos tareas que incorpora surgen de sendos desdoblamientos en prever y organizar.
Para GULICK los elementos de la administración son:
La planificación;
La organización;
La formación del plantel;
La dirección;
La coordinación;
La redención de cuentas;
La confección del presupuesto.
Con
las iniciales de estos elementos forma la palabra POSDCORB,
denominación que utiliza para referirse a su modelo de administración.
URWICK también sigue con fidelidad la concepción de FAYOL sobre administración, a la que agrega lo siguiente:
La función previsión incluye para él dos aspectos separados: vaticinar por un lado y hacer planes por el otro;
Distingue, dentro de las funciones, un grupo al que considera proceso de otro grupo que actúa como efecto.
La operación de esta relación causal entre proceso y efecto la ejemplifica así:
La escuela neoclásica esta formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe , por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.
LOS COMPONENTES DE LA ESCUELA NEOCLÁSICA Y SUS OBRAS
- R. M. BARNES, Motion and time study (1930-1942-1958);
- G. NADLER, Motion and time study (1955);
- ALFORD y BANGS, Manual de la produccion (1946);
- H. B. MAYNARD, Methods-Time measurement (1948), Manual de ingenieria industrial (1956).
- LUTHER GULICK, Nores on the thory of organization (1937);
- LINDALL URWICK, Elementos de la organizacion (1943), committees in organization (1950), Managment as a sisten of tought (1955);
- JAMES MOONEY, Los principios de la organizacion (1946); Mooney y Reiley: Onward industry (1931);
- WILLIAM H. NEWMAN, Programación, organización y control (1951);
- H. KOONTZ y C. O'DONNELL, Principios de dirección (1961);
- BETHEL y otros, Organización y dirección industrial (1955).
Los neoclásicos continúan soportando su estructura metodologica sobre la base de un conjunto de principios de administración, a los que consideraban equivalentes a leyes. Igual actitud observan los clásicos.
GULICK y URWICK son dos de los autores de esta escuela que mayor preocupación demostraron por el tratamiento de los principios, tratando de lograr una aplicación a la real problemática de las organizaciones.
GULICK, como todos los neoclásicos, reconoce una clara filiación fayolista; expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, esto es, dos mas que FAYOL (para quien administrar era prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar). Las dos tareas que incorpora surgen de sendos desdoblamientos en prever y organizar.
Para GULICK los elementos de la administración son:
URWICK también sigue con fidelidad la concepción de FAYOL sobre administración, a la que agrega lo siguiente:
- Vaticinar lleva a hacer planes;
- organizar tiene por objeto coordinar;
- mandar acaba en controlar.
- DIRECCION PARA MAS INFORMACION
- http://www.youtube.com/watch?v=TsB-9sJj97Y
No hay comentarios:
Publicar un comentario